MÉTODO DE LOS 5 POR QUÉ (VIKINGOS)
Método de los 5 porqués.
La técnica de los 5 porqués se emplea para descubrir la causa principal de un problema. Este método es comúnmente utilizado en sistemas de gestión como el Lean Manufacturing y el Six Sigma. Consiste en hacer la pregunta “¿Por qué?” de manera reiterada (usualmente cinco veces, aunque puede cambiar) acerca de un problema o situación. Cada respuesta profundiza un nivel adicional en el análisis, llegando más cerca de la causa raíz del problema. Este enfoque simple pero estructurado permite descubrir soluciones efectivas abordando interrogativas correspondientes a las dudas.
Ejemplo:
Problema: No hay tortillas para comer.
Paso 1: ¿Por qué no hay tortillas?
Respuesta: Porque no las compré en la tienda ayer.
Paso 2: ¿Por qué no las compré en la tienda ayer?
Respuesta: Porque me olvidé de agregarlas a la lista de compras.
Paso 3: ¿Por qué me olvidé de agregarlas a la lista de compras?
Respuesta: Porque estaba distraído cuando estaba haciendo la lista y no pensé en las tortillas.
Paso 4: ¿Por qué estaba distraído cuando estaba haciendo la lista?
Respuesta: Porque estaba viendo televisión al mismo tiempo y no me estaba concentrando en la lista.
Paso 5: ¿Por qué estaba viendo televisión al mismo tiempo que hacía la lista?
Respuesta: Porque me deje llevar de lo que está viendo y no recordé las tortillas y me deje
llevar por la distracción.
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