LA MAGIA DE LAS MOLECULAS: GRUPOS FUNCIONALES Y SU IMPORTANCIA LA MATERIA Y SUS INTERACCIONES -GUERREROS DE LA NOCHE
La materia y sus interacciones
Algunos de los principales tipos de grupos funcionales encontrados en moléculas biológicas.
Introducción
Los hidrocarburos, compuestos completamente de átomos de carbono e hidrógeno, son combustibles maravillosos (tales combustibles incluyen propano, butano y la mayor parte de la gasolina comercial). Pero, ¿puedes construir un organismo vivo solo a partir de combustibles? Probablemente no. De hecho, la mayoría de las moléculas biológicas grandes contienen muchos tipos de átomos más allá del carbono y el hidrógeno. Estos átomos adicionales permiten una funcionalidad que normalmente no se ve en los hidrocarburos.
Grupos funcionales
Las moléculas biológicas grandes generalmente están compuestas por un esqueleto de carbono (formado por átomos de carbono e hidrógeno) y algunos otros átomos, incluyendo oxígeno, nitrógeno o azufre. A menudo, estos átomos adicionales aparecen en el contexto de grupos funcionales. Los grupos funcionales son motivos químicos o patrones de átomos que muestran una "función" consistente (propiedades y reactividad) independientemente de la molécula exacta en la que se encuentran. Las moléculas biológicas pueden contener muchos tipos y combinaciones diferentes de grupos funcionales, y el conjunto particular de grupos de una biomolécula afectará muchas de sus propiedades, incluida su estructura, solubilidad y reactividad.
https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/chemistry-of-life/elements-of-life/a/functional-groups
Grupos funcionales
En química, un grupo funcional es una cadena o conjunto unido a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R para los compuestos alifáticos y como Ar para los compuestos aromáticos y que son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos.[1] Se asocian siempre con enlaces covalentes al resto de la molécula.
La nomenclatura química de los compuestos orgánicos se basa en la combinación de los prefijos (función secundaria) y sufijos (función principal) asociados a los grupos funcionales junto con los nombres de los alcanos de los que derivan al acceder a los átomos.
los grupos funcionales más comunes
1. Hidroxi (-OH): Presente en alcoholes y ácidos, este grupo funcional es responsable de la formación de enlaces de hidrógeno.
2. Carboxi (-COOH): Característico de los ácidos carboxílicos, este grupo funcional es responsable de la acidez y la reactividad química.
3. Amino (-NH2): Presente en aminas y aminoácidos, este grupo funcional es fundamental para la formación de enlaces peptídicos.
4. Carbonilo (C=O): Presente en aldehídos y cetonas, este grupo funcional es responsable de la reactividad química y la formación de enlaces de hidrógeno.
5. Etilo (-C2H5): Presente en compuestos orgánicos, este grupo funcional es responsable de la formación de enlaces de hidrógeno y la reactividad química.
6. Metilo (-CH3): Presente en compuestos orgánicos, este grupo funcional es responsable de la formación de enlaces de hidrógeno y la reactividad química.
7. Fosfato (PO4): Presente en ácidos nucleicos y fosfolípidos, este grupo funcional es fundamental para la formación de enlaces de hidrógeno y la transmisión de señales.
8. Sulfhidrilo (-SH): Presente en compuestos orgánicos, este grupo funcional es responsable de la reactividad química y la formación de enlaces de hidrógeno.
9. Fenilo (-C6H5): Presente en compuestos aromáticos, este grupo funcional es responsable de la reactividad química y la formación de enlaces de hidrógeno.
10. Alquilo (R): Presente en compuestos orgánicos, este grupo funcional es responsable de la formación de enlaces de hidrógeno y la reactividad química.
https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/chemistry-of-life/elements-of-life/v/functional-groups
Enlaces de hidrógeno entre grupos funcionales
Los enlaces de hidrógeno entre grupos funcionales (dentro de la misma molécula o entre diferentes moléculas) son importantes para la función de muchas macromoléculas y las ayudan a plegarse adecuadamente y mantener la forma adecuada necesaria para funcionar correctamente. Los enlaces de hidrógeno también están involucrados en diversos procesos de reconocimiento, como el emparejamiento de bases complementarias de ADN y la unión de una enzima a su sustrato.
https://espanol.libretexts.org/Quimica/Qu%C3%ADmica_Inorg%C3%A1nica/Mapa%3A_Qu%C3%ADmica_Inorg%C3%A1nica_(LibreTextos)/03%3A_Teor%C3%ADa_Simple_de_Vinculaci%C3%B3n/3.04%3A_Enlace_de_hidr%C3%B3geno



.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario