•CONOCETE A TI MISMO-HUMANIDADES I GUERREROS DE LA NOCHE

CONOCETE A TI MISMO

 
El aforismo conócete a ti mismo, resalta la importancia del autoconocimiento para entender habilidades y tendencias personales. Este conocimiento permite a las personas contribuir eficazmente al mundo.
Ray Dalio, autor de Principios, subraya la necesidad de ubicar a las personas en roles que aprovechen sus talentos naturales, utilizando un sistema de evaluación de habilidades en su organización.

Recientemente, Dalio lanzó una evaluación en línea gratuita que ayuda a identificar habilidades en menos de 10 minutos, ofreciendo resultados que muestran oportunidades de crecimiento.
 Esta herramienta es útil para quienes buscan autoconocimiento y para formar equipos de trabajo efectivos.

''Conócete a ti mismo” es uno de los más famosos aforismos de la antigüedad griega de todos los tiempos. Significa que la principal necesidad de una persona para acceder a la sabiduría filosófica  esta frase se encuentran encerradas o sugeridas algunas de las preguntas más antiguas del pensamiento filosófico: quién soy, de dónde vengo, adónde voy, preguntas por medio de las cuales trata de comprenderse y definirse cada quien: el autoconocimiento.

https://fundacionbeca.net/conocete-a-ti-mismo/

•¿Qué es alteridad?

La alteridad se define como una instancia de contacto y encuentro cognitivo que genera asombro e interpelación, resultando en una vivencia profunda e inolvidable. 
Se trata de trascender la propia visión del mundo y reconocer al otro desde su dignidad intrínseca, lo que permite una mejor comprensión de los semejantes y la aceptación de las diferencias. 
La alteridad está relacionada con la experiencia del extraño, enfatizando que no puede existir sin esta experiencia. 

Este concepto capta el fenómeno humano de una manera especial, surgiendo del contacto cultural y refiriéndose constantemente a él, constituyendo una aproximación única para comprender la humanidad. 
Es fundamental considerar al otro como un igual y ver las diferencias como oportunidades de enriquecimiento. 
La relación entre alteridad y etnocentrismo es crucial, ya que el contacto cultural puede ampliar el conocimiento sobre uno mismo y su identidad. 
La identidad está ligada a las referencias culturales y valores que a menudo no se cuestionan.

También a toda la amplia gama de imágenes y representaciones del otro y del nosotros que esto trae consigo. Una vez que reconocemos al otro, empezamos a construir imágenes y representaciones de esa persona o de ese grupo de personas. Estas imágenes pueden ser positivas o negativas, y pueden influir en cómo nos relacionamos con el otro. Además, al reconocer al otro, también empezamos a repensar nuestra propia identidad y a definir quiénes somos en relación con los demás.

 Para la filosofía, la alteridad es lo contrario a la identidad. Puede ser definida como la relación de oposición que se registra entre el sujeto pensante (el yo) y el objeto pensado (el no yo). Así, la alteridad es el principio filosófico que permite alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro.

Implica que un individuo sea capaz de ponerse en el lugar del otro, que pueda establecer relaciones basadas en el diálogo, la conciencia y la valoración de las diferencias existentes.

Así, según la alteridad, para constituir una individualidad es necesaria, primero, la existencia de un colectivo, pues el yo existe a partir del otro y de la visión de este. El otro permite que el yo pueda comprender el mundo a partir de una mirada diferente en relación con la propia.

De hecho, uno de los principios de la teoría de la alteridad es que el yo, en su forma individual, solo puede existir a través del contacto con el otro. Pues el ser humano, como sujeto social, tiene inherentemente una relación de interacción y dependencia con el otro.

De allí que se afirme que la diferencia constituye la base de la vida social y de sus dinámicas y, al mismo tiempo, la fuente de sus tensiones y conflictos.

https://youtu.be/FN02GpuBWBo?si=XWIJ0gzcFpz0-ia3

* Alteridad aplicado en experiencias 

El video cubre la experiencia personal de un ex pandillero y traficante que ahora trabaja para transformar comunidades en México. El orador reflexiona sobre la alteridad, la creatividad y cómo los jóvenes involucrados en actividades delictivas pueden convertirse en agentes de cambio social. Describe la fundación de Cauce Ciudadano, una organización que trabaja con víctimas y victimarios para fomentar la coexistencia y transformar comunidades. El orador enfatiza la importancia de ver a los jóvenes involucrados en el crimen como potenciales líderes y empresarios, y critica el enfoque de ‘mano dura’ y el sistema penitenciario. También destaca la necesidad de abordar el consumo de drogas y su impacto en la violencia.

https://youtu.be/oay-RWvvnws?si=piLWufRZAmOHGXqz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protocolo de investigación "Chispitas"

GRUPOS SOCIALES Y TIPOS DE FAMILIAS (VIKINGOS)

Diferencia entre vicios y pasión y ¿Cómo se llama la pasión y la virtud? "VIKINGOS"